29 de octubre. Alerta roja por DANA
El pasado 29 de octubre, en el Sur de Valencia, a las 20:00 se activan las alarmas informando de la declaración de alerta roja por las autoridades debido a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Durante la noche, todas las localidades próximas al Barranco del Poyo comienzan a inundarse llegando a alcanzar el agua alturas de hasta dos metros y dejando tras de sí víctimas mortales e innumerables daños materiales.
Tras la catástrofe, catalogada como la de mayor magnitud del siglo, se comienzan a movilizar recursos de toda la península para dar respuesta inmediata a los acontecimientos.
1 de noviembre. Se activa Kilómetros de Vida
Desde el Centro de Operaciones de Lanchas Bus, se activa por segunda vez el proyecto Kilómetros de Vida, proyecto que inicialmente dio respuesta al conflicto bélico en Ucrania enviando ayuda humanitaria a la frontera de Polonia y trayendo consigo nueve personas refugiadas.
Atendiendo a la demanda de las autoridades en la zona afectada, se comienza a gestionar con clientes, proveedores y alianzas estratégicas la recepción de material de primera necesidad para transportarlo hasta un centro logístico en Valencia a bordo de dos autobuses de la organización.
Nuestros recursos
Autobuses de
alta capacidad
2
Toneladas de ayuda humanitaria
7
Voluntarios
multidisciplinares
12
7 de noviembre. Rumbo a Valencia
El 7 de diciembre, el equipo de voluntarios de Lanchas Bus carga toda la ayuda humanitaria en las bodegas de los vehículos, donada por sus clientes, con la especial ayuda de Axular Lizeoa y parte hacia el punto de reunión de Aduna, sede del colaborador del proyecto, Altradi.
A las nueve de la noche, el convoy compuesto por dos autobuses de Lanchas Bus y un trailer de Altradi, parten hacia la Comunidad Valenciana con aproximadamente diez toneladas de ayuda humanitaria repartida entre todos los vehículos.
Con el objetivo de entregar la ayuda a primera hora de la mañana en uno de los puntos autorizados, a través de los contactos gestionados allí, se realiza una parada para descansar a mitad de camino.